lunes, 26 de junio de 2017

Los nuevos estilos de liderazgo en la era 3.0

Las habilidades de los líderes de la era 3.0 están enfocadas a la inteligencia emocional, la colaboración, el dominio de la tecnología, la adaptabilidad y flexibilidad, la creatividad e innovación, y una comunicación más abierta.
En este contexto los nuevos estilos de liderazgo son:
EL COMUNICADOR: Este tipo de líder establece una visión y un plan. La comunicación es su esencia y su principal objetivo es inspirar y crear compromiso entre sus colaboradores, aunque no promueve la innovación.
EL COLABORADOR: Es el estilo de líder que más interviene en las tareas, trabaja mano a mano con los clientes y los colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Favorece la motivación con el ejemplo. Este estilo explora la innovación y creatividad en las personas y detona la creación del nuevo capital intelectual.
EL COCREADOR: Este tipo de líder permite que sus colaboradores persigan sus propios objetivos, guiándolos para que coincidan de forma paralela con los de la organización, como resultado, la productividad escala rápidamente debido a los altos niveles de participación. Este estilo es la pieza central de las empresas en red cuyo valor está repartido entre la empresa y los colaboradores.” (Leadvision, 2016)
Estos se diferencian por su capacidad e innovación ya sea que esté controlada por el líder o por los colaboradores, muchas veces resulta incómodo la cocreación para muchos ya que induce a la capacidad de renunciar al control y voluntad de compartir el valor que se creó en el conjunto de colaboradores.


Por ejemplo, cuando Jack Dorsey y su gente desarrollaron Twitter, los empleados de la startup lo usaban internamente, tal y como lo describe Evan Williams, uno de los fundadores: “Hubo una trayectoria de descubrimiento, Twitter ha cambiado respecto a aquello que creíamos que era al principio”. (Leadvision, 2016).
Lo mismo aplica con las empresas Airbnb y Uber, que tiene que compartir el ingreso con sus asociados.
Los negocios en los que cuyos líderes aplican el estilo cocreador, está creciendo rápidamente debido a que constituyen la formación de un sistema flexible con la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y del mercado además de las nuevas tecnologías, adicionalmente conduce a un flujo de nuevas ideas que permiten la innovación.















Leadvision. (2016). Leadvision INSTITUTE. Obtenido de Leadvision INSTITUTE: http://leadvision.mx/enfoque-a-la-persona/los-nuevos-estilos-liderazgo-la-3-0/








lunes, 19 de junio de 2017

Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. A demás es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades.
Se considera que es él el único competente y capaz de tomar las principales decisiones en la empresa, la única persona con derecho y poder para controlar las decisiones y responsabilidades.

Ventajas:
Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente. También parece ser altamente efectivo con empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las actividades, ya que, al eliminar la tendencia de los trabajadores a relajarse, puede aumentar la productividad y velocidad en las tareas.

Desventajas:
Las desventajas del líder autocrático son evidentes. No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y los empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes. Algunos empleados pueden sentirse infravalorados y suelen mostrar poco compromiso afectivo hacia la compañía, pudiendo llegar a abandonar la empresa o rendir menos. Es un estilo de liderazgo que, poco a poco, está siendo desterrado de las empresas punteras.

Características de un líder autocrático:
  • ·         Seguro
  • ·         Responsable
  • ·         Capacidad de liderazgo
  • ·         Capacidad de expresar sus ideas de forma directa
  • ·         Altos conocimientos del sector en el que se encuentra.


Soto, B. (23 de mayo de 2012). Gestion.Org. Obtenido de Gestion.Org: https://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/30882/liderazgo-autocratico/




miércoles, 7 de junio de 2017

Líder democrático

Es el estilo de liderazgo donde el jefe deja que los empleados decidan, el líder no tiene una relevancia importante y su acción no aporta demasiado valor. Este estilo es recomendable para situaciones poco importantes que podamos delegar 100% y en las que el líder no quiera actuar. Sin embargo, se espera del líder visión estratégica y determinación ante las situaciones importantes, por lo que será un estilo a utilizar puntualmente.

“Características del líder democrático:
·         Ofrece diversas soluciones y deja elegir a sus empleados entre ellas
·         Fomenta la participación y consulta a sus trabajadores
·         Busca soluciones compartidas
·         Orienta a sus empleados, pero no les ordena
·         Agradece las sugerencias y opiniones de otros
·         Ofrece ayuda y orientación a quien lo necesita
·         Está dispuesto a acatar lo que digan los demás
·         Motiva a sus empleados
·         No delega sus funciones (esto lo hace el líder liberal) sino que está dispuesto a que otros opinen si es necesario
·         Potencia la discusión en el grupo
·         Fomenta el trabajo en equipo
·         Reconoce que varias personas piensan mejor que una
·         Es capaz de delegar tareas de forma efectiva.”

“Ventajas del líder democrático:
·         Los trabajadores se integran mejor en la empresa y el grupo
·         Los trabajadores se sienten más a gusto con su trabajo
·         Se crean mayores vínculos corporativos
·         Se promueve la iniciativa
·         No hay competiciones sino lucha por llegar a los mismos objetivos
·         La empresa puede funcionar normalmente, aunque el líder se ausente
·         Se proporciona información y conocimientos para tomar decisiones”

“Desventajas del líder democrático:
·         El proceso es, inicialmente, lento porque requiere de muchas reuniones y acuerdos
·         Si el líder no es capaz de llevar bien la situación puede fracasar
·         No es fácil tener a todos contentos
·         Se deposita demasiada confianza en el grupo, y en ocasiones esto puede ser un error

·         Muchos empleados tienen reticencias a colaborar, aportar sugerencias o habla.”

Resultado de imagen de definicion del lider democratico


Soto, B. (2016). El liderazgo democrático. Barcelona. Obtenido de https://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/45862/el-liderazgo-democratico/